
LOS MILAGROS:
Desde hace cerca de cinco siglos sus devotos y los que no, acuden a diario al Valle del Espiritu Santo para ver de cerca a la "Virgencita", la de los ojos semidormidos y con cierta melancolia.
Es que no se puede ir a Margarita sin visitar el santuario de la Virgen del Valle.
Esa es una visita obligada y por demás gratificante. Conocer de cerca sus milagros, que por cierto son innumerables.
"Lagrimas de sangre"
Dos racimos de lágrimas son el producto de las 7 oportunidades en que el rostro de la Virgen del Valle, plasmado en un lienzo por la artista plástica, ha derramado desde el 25 de Octubre de 1999, cuando lloró por primera vez.
El padre Roger Faneite, párroco del Valle del Espíritu Santo, fue el encargado de precintar el cuadro y levantar el acta que fue firmada por 5 testigos.
CORONACION DE LA VIRGEN:
El 15 de agosto de 1910, cuando apenas comenzaba el gobierno de Juan Vicente Gómez, el Papa Pio X concedió la Canónica Coronación a la Virgen del Valle. Pero hubo de esperar un año para que se celebrara en el Valle del Espíritu Santo el acto de coronación, que estuvo a cargo del Obispo de Guayana Antonio María Durán a cuya diócesis pertenecía. Fue el 8 de septiembre de 1911.
DIA DE GLORIA
El 8 de Septiembre es el gran día. El pueblo del Valle del Espíritu Santo se viste de fiesta para celebrar el día que la "Virgencita" acerca su divina gracia a sus devotos, no sólo de la isla sino de toda Venezuela y hasta de paices hermanos. La isla entera está de fiesta. Todos acuden a las fiestas, porque se han organizado bazares, pista de baile, ventas de comida, juegos de azar música por todas las partes. Y, por supuiesto, la misa celebrada, las comuniones colectivas y la presentación de las ofrendas, todo en el marco festivo que el pueblo tributa a la "Virgen Divina". |
Desde entonces, se celebran las fiestas de la Virgen del Valle, que no solo conmueven a toda la gente de la isla, sino que haca venir a miles de peregrinos de todo el país, y en especial, del oriente.
La Virgen del Valle es la más antigua Imagen venerada en Venezuela.